Municipios - Misiones y Funciones
- Intervenir en todas las cuestiones referidas a las relaciones fiscales y financieras de la Provincia con los Municipios y Comisiones de Fomento.
- Programar la asistencia financiera al conjunto de los Municipios.
- Analizar y evaluar la ayuda financiera a los Municipios.
- Compilar la información de base de análisis y evaluaciones de las finanzas municipales.
- Brindar asesoramiento a los Municipios en materia de su competencia.
- Proponer, analizar e implementar los programas relacionados con los recursos tributarios municipales de origen provincial.
- Evaluar la inclusión de los Municipios en los programas implementados.
- Organizar tareas de apoyo y asesoramiento a los Municipios durante y a posteriori de la implementación de los programas.
- Controlar el nivel de ejecución de los distintos programas tributarios a nivel municipal.
- Elaborar los convenios y anexos que sirven de marco legal a los programas, conciliar las cuentas y tomar conocimiento del gasto de los recursos afectados (Ley 2615 y Fondo Federal Solidario).
- Participar junto a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en el desarrollo y actualización permanente de una base única, geoeconómica y social, de datos municipales.
- Definir y asesorar los soportes técnicos, conexiones y programas necesarios para asegurar y facilitar el acceso a la base de datos municipales desde los organismos de la administración pública que lo requieran.
- Analizar y evaluar la situación financiera, administrativa y técnica de los Municipios, emitiendo diagnósticos sobre los mismos.
- Efectuar el monitoreo permanente de la gestión municipal y de la implementación de los programas de reformas acordados.
- Coordinar con los administradores municipales el análisis de reformas que faciliten la gestión de ese nivel de gobierno y promover el desarrollo de los proyectos acordados. Asesorar a los Municipios para su financiamiento, desarrollo e implementación.
- Recibir propuestas de reformas municipales provenientes de otros organismos de la administración pública y/o instituciones privadas, a los efectos de evaluar su concordancia y uniformidad con criterios generales acordados entre la Provincia y Municipios, previo a promover su desarrollo e implementación.
- Evaluar programas especiales y/o reformas municipales implementadas con éxito en otras provincias, países o municipios de esta Provincia, para analizar la posibilidad de promover su réplica en Municipios de características similares.