Ministerio de Economía, Producción e Industria
Cr. Guillermo Koenig
Ministro de Economía, Producción e Industria
secretarias@haciendanqn.gob.ar
Rioja 229 - Piso 6 - Neuquén (8300)
Tel.: 0299 - 449 5300/5301
Funciones
· Entender en la planificación y desarrollo de la economía provincial.
· Participar en la elaboración de planes estratégicos sectoriales para el desarrollo económico y evaluar el impacto sobre la economía provincial.
· Entender a través de la coordinación, adecuación y evaluación los efectos de las políticas económicas nacionales a nivel provincial.
· Entender en la administración de la hacienda y finanzas del Estado.
· Formular y ejecutar la política fiscal y presupuestaria.
· Entender en todo lo relativo al patrimonio, gastos y recursos del Estado, supervisando su organización, administración y fiscalización.
· Intervenir en todo lo relativo al gasto generado por la planta de personal de la Administración Pública.
· Intervenir en la fijación de criterios de remuneración a los agentes públicos y su articulación con la gestión presupuestaria de recursos humanos.
· Entender en el funcionamiento de la Tesorería General y el régimen de pagos de la Provincia.
· Intervenir en todo lo relativo a las finanzas, precepción y distribución de las rentas de la Provincia.
· Entender en lo relativo al crédito y la deuda pública, representando al Gobierno provincial ante los organismos de créditos nacionales e internacionales.
· Entender en lo relativo a las políticas y normas aplicables al sistema de contrataciones del Sector Público Provincial, bajo el principio de centralización normativas y descentralización operativa, en coordinación con los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera.
· Entender en el diseño e implementación de los sistemas destinados a facilitar y mejorar la gestión de compra y contrataciones del Sector Público provincial (Contrataciones, Catálogo de bienes y servicios, entre otros) con criterios de celeridad, eficacia, eficiencia y transparencia, en coordinación con los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera.
· Entender en el diseño y organización del sistema de compras electrónicas en el sector público, agilizando los procedimientos y facilitando el control ciudadano en el uso de recursos públicos.
· Organizar, optimizar y mantener los registros necesarios para el seguimiento y evaluación del funcionamiento del sistema de contrataciones.
· Organizar el sistema estadístico en materia de contrataciones, requiriendo y produciendo la información necesaria a tal efecto, generando y administrando entre otros, un registro de precios referenciales.
· Entender en la formulación de programas de asistencia a los organismos del Sector Público provincial y a los municipios, que tengan por objeto la modernización de la gestión, el mejoramiento continuo de la calidad y la incorporación de nuevas tecnologías, en la gestión de compras y contrataciones, articulando su accionar respecto de los municipios.
· Entender en las relaciones instituciones con organismo públicos o privados, nacionales o extranjeros, financieros o de cooperación, en aspectos relativos al sistema de contrataciones del Sector Público.
· Entender en la elaboración y ejecución de un Programa de Responsabilidad Social Empresaria.
· Entender en la elaboración e implementación de políticas y proyectos financieros del Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN S.A.), del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y de otros organismos que se constituyan para tal fin.
· Entender en el desarrollo e implementación de los sistemas y organización para la realización de censos, encuestas e investigaciones estadísticas.
· Supervisar la administración y explotación de loterías y actividades afines.
· Entender en la supervisión, fiscalización y control de los Parques de Nieve y de las Concesiones de centro de esquí.
· Intervenir en la evaluación de la factibilidad de proyectos e iniciativas que requieran compromisos económicos –financieros del Estado Provincial.
· Realizar la cartografía oficial y controlar la cartografía privada.
· Ejecutar, fiscalizar y mantener actualizado el catastro de la Provincia; ejecutar las mensuras y peritajes oficiales; formalizar y aprobar las mensuras y subdivisiones de la tierra.
· Entender en la integración del Tribunal de Tasaciones y del Tribunal Fiscal de la Provincia.
· Entender en todo lo relativo a la evaluación, seguimiento y control de la acción de gobierno, conforme los recursos asignados, y producir evaluaciones periódicas de resultados.
· Participar en el diseño y aplicación de trasformaciones del sector público.
· Entender en las relaciones fiscales con los municipios.
· Entender en la planificación, programación y ejecución de las obras públicas provinciales, conforme los planes de desarrollo y demandas de los Poderes Judiciales, Legislativo y Ejecutivo.
· Entender en la planificación, programación y ejecución de planes de viviendas urbanas, promoviendo en conjunto con los organismos financieros provinciales, programas de financiamiento tendientes a una efectiva participación de entidades intermedias en la construcción de las mismas y recupero de los créditos.
· Ejecutar los estudios, proyectos y dirección de las obras públicas de su competencia encomendadas por el Poder Ejecutivo provincial.
· Entender en la planificación de la infraestructura de edificios públicos, ejecutando los proyectos y la dirección de las construcciones de establecimientos sanitarios, educacionales, de seguridad y demás construcciones públicas, en acuerdo con las áreas competentes.
· Diseñar y proponer formas de ejecución de las obras públicas provinciales de su competencia bajos las modalidades de ejecución por contrato, administración y administración delegada, respetando las prioridades establecidas por el Gabinete provincial.
· Entender en el desarrollo de programas de refacción y ampliación de edificios y espacios públicos en todo el ámbito provincial.
· Entender en la conservación y mantenimiento de los edificios bajos su competencia y de los establecimientos escolares.
· Fomentar el ensayo y control de materiales y estructuras para obras, en coordinación con el sistema de ciencia y técnica.
· Participar en lo relacionado con el registro, inscripción, fijación de las capacidades y calificación de empresas ejecutoras de obras y proveedoras, regidos por las leyes correspondientes.
· Entender e intervenir en materia de transporte terrestre, de conformidad a la competencia provincial.
· Evaluar y producir informes sobre el desempeño de las empresas y entes descentralizados del estado.
· Ordenar el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras, de todas y cada una de las empresas y entes descentralizados bajo su competencia, y de aquellas que el gabinete provincial le asigne como responsabilidad.
· Realizar, en el marco de las políticas definidas por el Poder Ejecutivo, estudios con el concurso de especialistas para la reestructuración, reformulación y/o transformación de las empresas del Estado y entes descentralizados de su competencia, elevando las conclusiones y formulando las pertinentes propuestas.
· Entender en la supervisión, fiscalización y control de las concesiones del área de su competencia.
· Asistir al gobernador de la Provincia, coordinando las relaciones institucionales con los organismos de control de la hacienda pública.
· Entender en todo lo relativo al diseño, implementación y ejecución de los proyectos estratégicos en desarrollo y los que el Poder Ejecutivo determine y le asigne con posteriiridad, requiriendo, de ser necesario, la participación de las empresas públicas en su desarrollo y realización.
· Ordenar en coordinación con el Gabinete provincial el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras, de todas y cada una de las empresas y entes descentralizados.