Ministerio de Economía, Producción e Industria

Cr. Guillermo Koenig

Ministro de Economía, Producción e Industria 

secretarias@haciendanqn.gob.ar

Rioja 229 - Piso 6 - Neuquén (8300)

Tel.: 0299 - 449 5300/5301

    Funciones

    ·         Entender en la planificación y desarrollo de la economía provincial.

    ·         Participar en la elaboración de planes estratégicos sectoriales para el desarrollo económico y evaluar el impacto sobre la economía provincial.

    ·         Entender a través de la coordinación, adecuación y evaluación los efectos de las políticas económicas nacionales a nivel provincial.

    ·         Entender en la administración de la hacienda y finanzas del Estado.

    ·         Formular y ejecutar la política fiscal y presupuestaria.

    ·         Entender en todo lo relativo al patrimonio, gastos y recursos del Estado, supervisando su organización, administración y fiscalización.

    ·         Intervenir en todo lo relativo al gasto generado por la planta de personal de la Administración Pública.

    ·         Intervenir en la fijación de criterios de  remuneración a los agentes públicos y su articulación con la gestión presupuestaria de recursos humanos.

    ·         Entender en el funcionamiento de la Tesorería General y el régimen de pagos de la Provincia.

    ·         Intervenir en todo lo relativo a las finanzas, precepción y distribución de las rentas de la Provincia.

    ·         Entender en lo relativo al crédito  y la deuda pública, representando al Gobierno provincial ante los organismos de créditos nacionales e internacionales.

    ·         Entender en lo relativo a las políticas y normas aplicables al sistema de contrataciones del Sector Público Provincial, bajo el principio de centralización normativas y descentralización operativa, en coordinación con los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera.

    ·         Entender en el diseño e implementación de los sistemas destinados a facilitar y mejorar la gestión de compra y contrataciones del Sector Público provincial (Contrataciones, Catálogo de bienes y servicios, entre otros)  con criterios de celeridad, eficacia, eficiencia y transparencia, en coordinación con los demás órganos rectores del Sistema de Administración Financiera.

    ·         Entender en el diseño y organización del sistema de compras electrónicas en el sector público, agilizando los procedimientos y facilitando el control ciudadano en el uso de recursos públicos.

    ·         Organizar, optimizar y mantener los registros necesarios para el seguimiento y evaluación del funcionamiento del sistema de contrataciones.

    ·         Organizar el sistema estadístico en materia de contrataciones, requiriendo y produciendo la información necesaria a tal efecto, generando y administrando entre otros, un registro de precios referenciales.

    ·         Entender en la formulación de programas de asistencia a los organismos del Sector Público provincial y a los municipios, que tengan por objeto la modernización de la gestión, el mejoramiento continuo de la calidad y la incorporación de nuevas tecnologías, en la gestión de compras y contrataciones, articulando su accionar respecto de los municipios.

    ·         Entender en las relaciones instituciones con organismo públicos o privados, nacionales o extranjeros, financieros o de cooperación, en aspectos relativos al sistema de contrataciones del Sector Público.

    ·         Entender en la elaboración y ejecución de un Programa de Responsabilidad Social Empresaria.

    ·         Entender en la elaboración e implementación de políticas y proyectos financieros del Banco Provincia del Neuquén S.A. (BPN S.A.), del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y de otros organismos que se constituyan para tal fin.

    ·         Entender en el desarrollo e implementación de los sistemas y organización para la realización de censos, encuestas e investigaciones estadísticas.

    ·         Supervisar la administración y explotación de loterías y actividades afines.

    ·         Entender en la supervisión, fiscalización y control de los Parques de Nieve y de las Concesiones de centro de esquí.

    ·         Intervenir en la evaluación de la factibilidad de proyectos e iniciativas que requieran compromisos económicos –financieros del Estado Provincial.

    ·         Realizar la cartografía oficial y controlar la cartografía privada.

    ·         Ejecutar, fiscalizar y mantener actualizado el catastro de la Provincia; ejecutar las mensuras y peritajes oficiales; formalizar y aprobar las mensuras y subdivisiones de la tierra.

    ·         Entender en la integración del Tribunal de Tasaciones y del Tribunal Fiscal de la Provincia.

    ·         Entender en todo lo relativo a la evaluación, seguimiento y control de la acción de gobierno, conforme  los recursos asignados, y producir evaluaciones periódicas de resultados.

    ·         Participar en el diseño y aplicación de trasformaciones del sector público.

    ·         Entender en las relaciones fiscales con los municipios.

    ·         Entender en la planificación, programación y ejecución de las obras públicas provinciales, conforme los planes de desarrollo y demandas de los Poderes Judiciales, Legislativo y Ejecutivo.

    ·         Entender en la planificación, programación y ejecución de planes de viviendas urbanas, promoviendo en conjunto con los organismos financieros provinciales, programas de financiamiento tendientes a una efectiva participación de entidades intermedias en la construcción de las mismas y recupero de los créditos.

    ·         Ejecutar los estudios, proyectos y dirección de las obras públicas de su competencia encomendadas por el Poder Ejecutivo provincial.

    ·         Entender en la planificación de la infraestructura de edificios públicos, ejecutando los proyectos y la dirección de las construcciones de establecimientos sanitarios, educacionales, de seguridad y demás construcciones públicas, en acuerdo con las áreas competentes.

    ·         Diseñar y proponer formas de ejecución de las obras públicas provinciales de su competencia bajos las modalidades de ejecución por contrato, administración y administración delegada, respetando las prioridades establecidas por el Gabinete provincial.

    ·         Entender en el desarrollo de programas de refacción y  ampliación de edificios y espacios públicos en todo el ámbito provincial.

    ·         Entender en la conservación y mantenimiento de los edificios bajos su competencia y de los establecimientos escolares.

    ·         Fomentar el ensayo y control de materiales y estructuras para obras, en coordinación con el sistema de ciencia y técnica.

    ·         Participar en lo relacionado con el registro, inscripción,  fijación de las capacidades y calificación de empresas ejecutoras de obras y proveedoras, regidos por las leyes correspondientes.

    ·         Entender e intervenir en materia de transporte terrestre, de conformidad a la competencia provincial.

    ·         Evaluar y producir informes sobre el desempeño de las empresas y entes descentralizados del estado.

    ·         Ordenar el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras, de todas y cada una de las empresas y entes descentralizados bajo su competencia, y de aquellas que el gabinete provincial le asigne como responsabilidad.

    ·         Realizar, en el marco de las políticas definidas por el Poder Ejecutivo, estudios con el concurso de especialistas para la reestructuración, reformulación y/o transformación de las empresas del Estado y entes descentralizados de su competencia, elevando las conclusiones y formulando las pertinentes propuestas.

    ·         Entender en la supervisión, fiscalización y control de las concesiones del área de su competencia.

    ·         Asistir al gobernador de la Provincia, coordinando las relaciones institucionales con los organismos de control de la hacienda pública.

    ·         Entender en todo lo relativo al diseño, implementación y ejecución de los proyectos estratégicos en desarrollo y los que el Poder Ejecutivo determine y le asigne con posteriiridad, requiriendo, de ser necesario, la participación de las empresas públicas en su desarrollo y realización.

    ·         Ordenar en coordinación con el Gabinete provincial el desarrollo de las actividades, proyectos, programas y obras, de todas y cada una de las empresas y entes descentralizados.