Catastro: Capacitación Virtual a los Municipios de la Provincia

Esta acción se enmarca dentro de un plan anual de capacitaciones a las que posteriormente se integrarán las comisiones de fomento, así como también otros actores que se encuentran íntimamente emparentados con la gestión catastral.

El pasado miércoles 01 de julio y en el particular escenario de pandemia generado por el Covid 19, la Dirección Provincial de Catastro comenzó  a dictar una Capacitación virtual a los Municipios de la provincia, concluyendo con el primer grupo de agentes municipales capacitados el día martes 7.

La primera jornada de trabajo fue inaugurada por la Sra. Subsecretaría de Ingresos Públicos, Lic. Rosa Ana Castro y contó con la participación de más de setenta agentes catastrales pertenecientes a 23 municipios.

Dicha capacitación surgió de un relevamiento encomendado por esta Dirección Provincial a la Asesoría en Gestión con Municipios, tendiente a tomar conocimiento de las realidades de los catastros del interior de la provincia, con qué formación cuentan sus agentes, el estado de situación actual y en que se puede contribuir desde la gestión provincial. En suma, de revisar cuales son las necesidades de los mismos.

Del relevamiento antes expresado, surgió la necesidad de capacitar a los agentes -que los Sres. Intendentes facultaron -, en lo referente al relevamiento y  declaración de mejoras no declaradas, como así todo lo inherente a la situación jurídica de la parcela, como es la carga de los instrumentos legales en el sistema Infraestructura Territorial Catastral “ITC”, buscando así  no solo resultar una capacitación mas, sino lograr asistencia técnica, proveer seguridad jurídica y en definitiva, generar datos certeros para lograr una herramienta que permita la mejora en la recaudación. 

Con la presente capacitación se busca perfeccionar la información catastral haciendo eficientes los recursos del estado, brindar seguridad jurídica (aportando los titulares de las parcelas de la provincia), incorporar a  la base catastral las nuevas edificaciones (aumentando metros cuadrados correspondientes a edificaciones no declaradas) para tener información real, actualizada y trabajada de manera colaborativa. 

Desde la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial creemos que la camino o vía, sin duda es la articulación de saberes, la gestión por colaboración,  para que la carga de datos  de los Municipios sobre la base catastral, sea un dato de construcción conjunta, de provecho para todos.

Esta acción se enmarca dentro de un plan anual de capacitaciones a las que posteriormente se integrarán las comisiones de fomento, así como también otros actores que se encuentran íntimamente emparentados con la gestión catastral.