Neuquén, al tope.
Según un informe del semanario especializado Economía & Regiones sólo Neuquén y Chubut escaparon de la contracción económica interanual.
El artículo, que toma datos del INDEC, BCRA, FIEL y Entes Gubernamentales da cuenta que el indicador de actividad económica utilizado por la consultora evidenció una caída de 3,1% en el tercer trimestre de 2018 con respecto a igual periodo de 2017, dejando una contracción del -1,7% en el acumulado anual.
La caída del nivel de actividad fue común a todas las regiones, pero la situación no fue homogénea al interior de cada una, ya que no todas las actividades cayeron con la misma intensidad y además, porque no todas las regiones tienen el mismo patrón productivo. La mayor baja se presentó en la región Centro (-4,4%), debido a la performance de la industria manufacturera y el comercio.
La región Patagónica presentó la menor contracción (-0,4%), debido a que las subas en minería y pesca contrarrestaron parte de la caída en comercio e industria.
Por octavo mes consecutivo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) presentó una caída en noviembre de 2018. La baja fue del -7,5%, siendo la más pronunciada desde junio de 2009. Esta profundización de la caída deja al acumulado en 2018 un -2,2% por debajo de los primeros once meses de 2017. En noviembre se ven afectados 11 de los 15 sectores y los más perjudicados son comercio y reparaciones, industria manufacturera y construcción.
A nivel provincial, la actividad cayó en 22 de las 24 provincias, sólo tuvieron variaciones positivas Neuquén y Chubut basadas en la actividad petrolera.
De acuerdo a este indicador, la economía Neuquina creció un +3,7% a nivel interanual, potenciado por el sector minero (única industria a nivel nacional que incrementa su producción). Al tercer trimestre de 2018, la producción de petróleo en la Provincia del Neuquén crece a nivel interanual un 8% (participa en un 22% de la producción de petróleo del país) y la producción de gas natural por el orden del 11% (explica el 51% de la producción del país).