Gas para los neuquinos
Comenzó la obra de gas para 168 familias de Valle Chapelco. Garantizar el acceso al gas es garantizar calidad de vida, arraigo y desarrollo. Con obras concretas y planificación conjunta, la Provincia sigue acompañando el crecimiento de sus comunidades y ampliando derechos para más neuquinos y neuquinas; esta vez, en San Martín de los Andes.
Comenzó una obra largamente esperada por los vecinos y vecinas de un sector de San Martín de los Andes: la extensión de la red de gas natural comprimido que beneficiará a 168 familias del barrio Valle Chapelco.
La intervención fue declarada de utilidad pública y de pago obligatorio mediante la Ordenanza N° 13.092/20 y se desarrolla bajo un esquema de financiamiento conjunto que refleja el trabajo articulado entre el Estado provincial, el municipio y la comunidad.
En este esquema, la Provincia realiza el aporte total de los fondos necesarios para la ejecución de la obra, el Municipio lleva adelante la contratación y la gestión administrativa, y los vecinos contribuyen al recupero de la inversión a través del sistema de contribución por mejora, mecanismo previsto en la normativa local que permite a los frentistas beneficiados abonar el costo de manera proporcional y en cuotas.
La obra es parte del Convenio de Compromiso de Cooperación y Financiamiento aprobado por la Ordenanza N° 15.116 (Año 2025) y representa una inversión total de $322.861.498,80 por parte del Gobierno provincial.
Con esta inversión estratégica, el Gobierno de la Provincia del Neuquén continúa fortaleciendo la infraestructura básica en distintas localidades, promoviendo condiciones más seguras, económicas y sustentables para las familias neuquinas. La red de gas natural permitirá a los hogares de Valle Chapelco acceder a un servicio esencial, reduciendo la dependencia de sistemas alternativos como la leña, que implican mayores costos y riesgos.
La obra comenzó a ejecutarse en estos días, tras la firma del acta de inicio entre la Municipalidad y el contratista Rubén Opazo. Los primeros trabajos consisten en la demarcación, zanjeo e instalación de mallas y cañerías e inician en el límite del barrio Procrear, urbanización que accedió al gas natural el año pasado.
Por Secretaría de Prensa y Comunicación