Electrificación del Parque Industrial de Neuquén: un hito del trabajo público-privado

La obra que se realiza en la zona Z1 impulsará la competitividad y el crecimiento del entramado productivo neuquino, prevé duplicar la cantidad de empresas radicadas y generar 8.000 puestos de trabajo.

El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, encabezó este lunes una recorrida por el Parque Industrial de Neuquén, donde se puso en valor la obra de electrificación de la zona Z1. Se trata de un sector de 240 hectáreas que alberga al 25% de las firmas radicadas en todo el parque.

Koenig destacó que la electrificación constituye un hito largamente esperado por la comunidad empresarial, ya que permitirá ampliar la capacidad instalada, atraer nuevas inversiones y reforzar la competitividad de las industrias neuquinas: se prevé duplicar la cantidad de empresas radicadas en ese sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.

El ministro estuvo acompañado por el gobernador Rolando Figueroa, el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, el subsecretario de Industria, Hipólito Salvatori, el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Gabriel Bosco, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, autoridades de la cooperativa eléctrica CALF y empresarios locales beneficiados directamente por estas obras.

Durante la actividad, Koenig subrayó la importancia de garantizar servicios para el desarrollo de la infraestructura industrial y sostuvo:“Estamos trabajando en la planificación de los nuevos parques industriales de la provincia. Para eso hemos encargado los proyectos ejecutivos para determinar cuánta es la inversión necesaria y que, cuando se venda un lote, ese componente de servicios ya esté incluido, sin trasladar esa tarea a los empresarios”.

Por su parte, Salvatori explicó que “en este sector están radicadas 35 empresas en total, 16 de ellas consolidadas y el resto comenzarán a invertir luego de esta electrificación. La provincia entregó los transformadores, los privados hicieron aportes económicos —algunos mediante créditos del BPN— y CALF ejecutó el montaje electromecánico. Así terminamos electrificando estas 240 hectáreas, con compromisos de radicación de empleo para unas 8.000 personas”.

El subsecretario también destacó la eficiencia en la administración de recursos: “Esta obra estaba presupuestada en 2.300 millones de pesos para el aporte privado y se logró un ahorro de aproximadamente 200.000 dólares, que se redistribuirán para la red de distribución de agua. Además, teníamos una oferta de 140 días para ejecutar la obra civil y se finalizó en 78 días”.

Durante la jornada se concretó además la entrega de seis decretos de adjudicación en venta de lotes, un decreto de obligaciones cumplidas a una empresa que consolida su radicación en el Parque Industrial y certificados de créditos otorgados por el BPN a las firmas que participan activamente en la obra eléctrica del sector, que representa el 25% del Parque Industrial.

 

Un paso histórico

El proyecto de electrificación de la zona Z1 abarca 240 hectáreas y constituye el 25% del Parque Industrial de Neuquén. Este último tiene una superficie total de 940 hectáreas, equivalente al 7,35% de la ciudad, donde ya se encuentran radicadas 340 empresas que generan empleo y valor agregado en la provincia.

La electrificación del Z1 permitirá instalar más de 400 luminarias de alumbrado público, dotar de energía a las empresas del área con una potencia total de 4 MW e impulsar la instalación de la plataforma logística y el centro de ruptura de cargas único en la Norpatagonia.

El proyecto, iniciado en 2019 y paralizado, fue retomado por la actual gestión. En menos de un año se reformuló, se ejecutó la obra civil y, mediante el aporte de CALF, se realizó el montaje electromecánico, que incluyó el 60% de las columnas y la adquisición del 100% de los materiales.

Este avance refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, la subsecretaría de Industria, el CAPIN y las empresas privadas, reafirmando la política de promoción industrial que impulsa Neuquén.

La obra que se realiza en la zona Z1 impulsará la competitividad y el crecimiento del entramado productivo neuquino, prevé duplicar la cantidad de empresas radicadas y generar 8.000 puestos de trabajo.

Por Secretaría de Prensa y Comunicación