Presupuesto Ciudadano 2021
¿Qué es el presupuesto?
El presupuesto es un instrumento, ágil y flexible, que contempla los recursos con los que va a contar el gobierno y cuáles son los gastos que se autorizan a realizar a las diferentes áreas en la provisión de bienes y servicios con el fin de atender las demandas de la población.
Es la Honorable Legislatura Provincial el poder que sanciona la Ley de Presupuesto para un determinado período.
¿Cómo se elabora el presupuesto?
El proceso presupuestario comprende cuatro etapas:
1- Formulación Presupuestaria: En esta etapa se proyectan las políticas públicas para el año próximo. Se realizan estimaciones de erogaciones, recursos y financiamiento, necesarios para la consecución de los fines y objetivos del estado. Se tienen en cuenta las pautas macrofiscales previstas por el gobierno nacional para el respectivo año las que especifican el contexto general en el que se desenvolverá la economía y el presupuesto público.
2- Aprobación y Promulgación: El Poder Ejecutivo eleva al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el año próximo, para que éste lo discuta, modifique y/o apruebe.
3- Ejecución Presupuestaria: Durante el ejercicio, en el cual se produce la puesta en marcha del plan de acción que presentan las distintas áreas de gobierno, se realiza la aplicación de los distintos gastos autorizados conducentes a brindar los bienes y servicios que llegan a la ciudadanía.
4- Seguimiento y Evaluación: Esta fase se realiza durante y al finalizar el ejercicio para el cual se aprobó el presupuesto. Se confecciona la cuenta general de inversión en la cual se exponen los ingresos percibidos, los gastos ejecutados en virtud de las autorizaciones realizadas.
¿Cómo se presentan los recursos públicos?Se realiza una clasificación de los recursos de la Provincia para facilitar el análisis económico financiero y la toma de decisiones, poder medir la dependencia de ingresos en relación a variables que justifican su imposición, establecer la importancia de los recursos en la economía del sector público, entre otras cosas.
De esta manera, se pueden clasificar por rubros y por su carácter económico.
La clasificación por rubro agrupa y presenta los recursos públicos en función de la naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Se distinguen los que provienen de fuentes tradicionales como impuestos, las tasas, los derechos, los aportes y contribuciones a la seguridad social y las transferencias, los que proceden del patrimonio público; y los que provienen del financiamiento como el crédito público y disminución de activos financieros.
Desde el punto de vista económico, se clasifican según sean ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes financieras.
¿Cómo se exponen los gastos?El gobierno provincial, realiza una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para poner en marcha su plan de acción con el propósito de cumplir con los objetivos estratégicos de gobierno. Para ilustrarlas y comprender su significado es necesario darle forma al conjunto de datos estadísticos mediante el ordenamiento de la información. Para ello existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, que permiten preparar la información gubernamental desde distintas perspectivas en las que aparecen clasificados los gastos de acuerdo a diversos criterios, a saber:
- Por instituciones: Desde esta perspectiva, se exponen los gastos de acuerdo a las instituciones y áreas responsables a las que se asignarán los créditos y recursos presupuestarios, para llevar adelante las actividades planificadas.
- Por objeto del gasto: Permite transparentar los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y la cancelación de pasivos que el sector público aplica para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo: los gastos en personal, gastos en bienes de consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), y servicios no personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos), inversión en obras que significan un incremento o mejoramiento de la dotación de infraestructura, etc.
- Por finalidad y función del gasto: En este sentido, se exponen los gastos de acuerdo a la naturaleza de los servicios públicos, en función a las necesidades de la sociedad. Permite determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos. En estos términos la clasificación por finalidades y funciones se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.
- Por programas y actividades: Implica la asignación de recursos financieros a cada uno de los programas que se ejecutan en las instituciones de la Administración Pública Provincial. Esta forma de presentación se titula presupuesto por programas.
- Por fuente de financiamiento: Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, es decir identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de necesidades públicas.
El proceso presupuestario comprende cuatro etapas:
1- Formulación Presupuestaria: En esta etapa se proyectan las políticas públicas para el año próximo. Se realizan estimaciones de erogaciones, recursos y financiamiento, necesarios para la consecución de los fines y objetivos del estado. Se tienen en cuenta las pautas macrofiscales previstas por el gobierno nacional para el respectivo año las que especifican el contexto general en el que se desenvolverá la economía y el presupuesto público.
2- Aprobación y Promulgación: El Poder Ejecutivo eleva al Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para el año próximo, para que éste lo discuta, modifique y/o apruebe.
3- Ejecución Presupuestaria: Durante el ejercicio, en el cual se produce la puesta en marcha del plan de acción que presentan las distintas áreas de gobierno, se realiza la aplicación de los distintos gastos autorizados conducentes a brindar los bienes y servicios que llegan a la ciudadanía.
4- Seguimiento y Evaluación: Esta fase se realiza durante y al finalizar el ejercicio para el cual se aprobó el presupuesto. Se confecciona la cuenta general de inversión en la cual se exponen los ingresos percibidos, los gastos ejecutados en virtud de las autorizaciones realizadas.
¿Cómo se presentan los recursos públicos?Se realiza una clasificación de los recursos de la Provincia para facilitar el análisis económico financiero y la toma de decisiones, poder medir la dependencia de ingresos en relación a variables que justifican su imposición, establecer la importancia de los recursos en la economía del sector público, entre otras cosas.
De esta manera, se pueden clasificar por rubros y por su carácter económico.
La clasificación por rubro agrupa y presenta los recursos públicos en función de la naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Se distinguen los que provienen de fuentes tradicionales como impuestos, las tasas, los derechos, los aportes y contribuciones a la seguridad social y las transferencias, los que proceden del patrimonio público; y los que provienen del financiamiento como el crédito público y disminución de activos financieros.
Desde el punto de vista económico, se clasifican según sean ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes financieras.
¿Cómo se exponen los gastos?El gobierno provincial, realiza una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para poner en marcha su plan de acción con el propósito de cumplir con los objetivos estratégicos de gobierno. Para ilustrarlas y comprender su significado es necesario darle forma al conjunto de datos estadísticos mediante el ordenamiento de la información. Para ello existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, que permiten preparar la información gubernamental desde distintas perspectivas en las que aparecen clasificados los gastos de acuerdo a diversos criterios, a saber:
- Por instituciones: Desde esta perspectiva, se exponen los gastos de acuerdo a las instituciones y áreas responsables a las que se asignarán los créditos y recursos presupuestarios, para llevar adelante las actividades planificadas.
- Por objeto del gasto: Permite transparentar los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y la cancelación de pasivos que el sector público aplica para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo: los gastos en personal, gastos en bienes de consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), y servicios no personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos), inversión en obras que significan un incremento o mejoramiento de la dotación de infraestructura, etc.
- Por finalidad y función del gasto: En este sentido, se exponen los gastos de acuerdo a la naturaleza de los servicios públicos, en función a las necesidades de la sociedad. Permite determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos. En estos términos la clasificación por finalidades y funciones se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.
- Por programas y actividades: Implica la asignación de recursos financieros a cada uno de los programas que se ejecutan en las instituciones de la Administración Pública Provincial. Esta forma de presentación se titula presupuesto por programas.
- Por fuente de financiamiento: Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, es decir identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de necesidades públicas.
Se realiza una clasificación de los recursos de la Provincia para facilitar el análisis económico financiero y la toma de decisiones, poder medir la dependencia de ingresos en relación a variables que justifican su imposición, establecer la importancia de los recursos en la economía del sector público, entre otras cosas.
De esta manera, se pueden clasificar por rubros y por su carácter económico.
La clasificación por rubro agrupa y presenta los recursos públicos en función de la naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen. Se distinguen los que provienen de fuentes tradicionales como impuestos, las tasas, los derechos, los aportes y contribuciones a la seguridad social y las transferencias, los que proceden del patrimonio público; y los que provienen del financiamiento como el crédito público y disminución de activos financieros.
Desde el punto de vista económico, se clasifican según sean ingresos corrientes, ingresos de capital y fuentes financieras.
¿Cómo se exponen los gastos?El gobierno provincial, realiza una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para poner en marcha su plan de acción con el propósito de cumplir con los objetivos estratégicos de gobierno. Para ilustrarlas y comprender su significado es necesario darle forma al conjunto de datos estadísticos mediante el ordenamiento de la información. Para ello existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, que permiten preparar la información gubernamental desde distintas perspectivas en las que aparecen clasificados los gastos de acuerdo a diversos criterios, a saber:
- Por instituciones: Desde esta perspectiva, se exponen los gastos de acuerdo a las instituciones y áreas responsables a las que se asignarán los créditos y recursos presupuestarios, para llevar adelante las actividades planificadas.
- Por objeto del gasto: Permite transparentar los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y la cancelación de pasivos que el sector público aplica para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo: los gastos en personal, gastos en bienes de consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), y servicios no personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos), inversión en obras que significan un incremento o mejoramiento de la dotación de infraestructura, etc.
- Por finalidad y función del gasto: En este sentido, se exponen los gastos de acuerdo a la naturaleza de los servicios públicos, en función a las necesidades de la sociedad. Permite determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos. En estos términos la clasificación por finalidades y funciones se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.
- Por programas y actividades: Implica la asignación de recursos financieros a cada uno de los programas que se ejecutan en las instituciones de la Administración Pública Provincial. Esta forma de presentación se titula presupuesto por programas.
- Por fuente de financiamiento: Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, es decir identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de necesidades públicas.
El gobierno provincial, realiza una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para poner en marcha su plan de acción con el propósito de cumplir con los objetivos estratégicos de gobierno. Para ilustrarlas y comprender su significado es necesario darle forma al conjunto de datos estadísticos mediante el ordenamiento de la información. Para ello existe un conjunto de métodos de clasificación presupuestaria única y universalmente aceptada, que permiten preparar la información gubernamental desde distintas perspectivas en las que aparecen clasificados los gastos de acuerdo a diversos criterios, a saber:
- Por instituciones: Desde esta perspectiva, se exponen los gastos de acuerdo a las instituciones y áreas responsables a las que se asignarán los créditos y recursos presupuestarios, para llevar adelante las actividades planificadas.
- Por objeto del gasto: Permite transparentar los bienes y servicios que se adquieren, las transferencias que se realizan y la cancelación de pasivos que el sector público aplica para el desarrollo de su actividad. Por ejemplo: los gastos en personal, gastos en bienes de consumo (alimentos, papelería, elementos de limpieza), y servicios no personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos), inversión en obras que significan un incremento o mejoramiento de la dotación de infraestructura, etc.
- Por finalidad y función del gasto: En este sentido, se exponen los gastos de acuerdo a la naturaleza de los servicios públicos, en función a las necesidades de la sociedad. Permite determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar éstos. En estos términos la clasificación por finalidades y funciones se constituye en un instrumento fundamental para la toma de decisiones por el poder político.
- Por programas y actividades: Implica la asignación de recursos financieros a cada uno de los programas que se ejecutan en las instituciones de la Administración Pública Provincial. Esta forma de presentación se titula presupuesto por programas.
- Por fuente de financiamiento: Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, es decir identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de necesidades públicas.