Volver

Presupuesto Ciudadano 2021

¿Qué es el Presupuesto con Perspectiva de Género?

El Presupuesto con Perspectiva de Género es un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y varones.

La implementación de la perspectiva de género a lo largo del proceso presupuestario y en todos sus componentes, implica la incorporación gradual de nuevas normas, conocimientos, rutinas, hábitos, análisis y procedimientos en relación con la promoción de la igualdad de género, con el fin de fortalecer el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos tendientes a mejorar las situaciones de desigualdad entre mujeres y varones. 

Durante el año 2020, sin perjuicio del enorme esfuerzo que requiere afrontar la realidad impuesta por la Pandemia COVID-19, la Provincia de Neuquén continuó trabajando a través del Ministerio de Economía e Infraestructura en conjunto con los servicios administrativos de todos los organismos en la detección de programas con perspectiva de género así como también en la reformulación de etiquetados, metas y objetivos de aquellos programas con objetivos transversales al género.

El total del gasto proyectado en programas específicos y políticas transversales que propenden de manera directa o indirecta a alcanzar la equidad de género, para el Ejercicio 2021 se incrementa en un 32% en relación a las previsiones dispuestas para el Ejercicio 2020.

 

A continuación se citan algunos programas relacionados con el proceso de PPG para el año 2021:

En el Ministerio de Salud, se estima el gasto destinado a PPG en el orden de los $239 millones. Entre ellos se encuentran: “Programa de Salud Mental y Adicciones” con un gasto de $95 millones aproximadamente; el “Programa Sumar (Plan Nacer)” con un gasto estimado en $82 millones; el “Programa Red de Leche Humana de la Provincia del Neuquén (Red Blh Nqn)” estimado en $21.5 millones.

Asimismo, bajo dicho análisis, se identificaron a priori, en el ámbito de competencias del Ministerio de Ciudadanía los programas con perspectiva de género alcanzando el gasto total $127 millones aproximadamente. A modo enunciativo, se detallan los montos estimados de los siguientes, entre otros: “Atención Telefónica Contra las Violencias” por $57.5 millones; “Prevención de Violencia en el Noviazgo” por $11.5 millones; “Deconstrucción de Masculinidades Hegemónicas” por $10 millones, "Desarrollo de Políticas Públicas Locales con Enfoque de Género" por $10 millones, “Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres” por $8 millones.

Por su lado, dentro de las competencias del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se han identificado programas provinciales bajo la metodología presupuestaria con perspectiva de género, ascendiendo los mismos a un total estimado en $53 millones, entre los cuales se contemplan: “Fortalecimiento Integral de las Políticas Públicas para las Juventudes de la Provincia” en un total de $35 millones y “Ciudades amigas de Niñas y Niños” en $8.5 millones.

En relación a las obras de infraestructura con perspectiva de género y protección de las personas en situación de vulnerabilidad se estima un gasto que ronda los $317 millones, destinados tanto reacondicionamiento y refacción de hogares en funcionamiento como a la construcción de nuevos albergues y viviendas.

En la convicción de que el proceso presupuestario es una parte esencial en la toma de decisiones de políticas públicas atinentes a lograr la igualdad real, se propone durante el ejercicio 2021 continuar con la implementación de los análisis presupuestarios identificando programas y actividades, para alcanzar como meta un Presupuesto con Perspectiva de Género provincial.