A partir de experiencias exitosas como la del Chañar, la desburocratización se expande a más municipios
La transformación de la gestión municipal sigue creciendo en la provincia a partir de experiencias exitosas. Con el impulso de herramientas digitales desarrolladas en San Patricio del Chañar, se avanza en la simplificación de trámites y la reducción de la burocracia en más localidades.
El Ministerio de Economía, Producción e Industria, a través de la Coordinación de Relaciones Fiscales con Municipios y la OPTIC, acompaña y brinda herramientas técnicas a los gobiernos locales para fortalecer sus procesos de modernización. Este trabajo se desarrolla en el marco de la Comunidad de Práctica de Municipios, un espacio de trabajo colaborativo diseñado para que las localidades cuenten con el soporte necesario para agilizar trámites, reducir la burocracia y mejorar la transparencia en los servicios que brindan a sus comunidades.
En este encuentro se destacaron soluciones digitales que se han venido trabajando en estos meses, destinadas a potenciar la gestión pública municipal. Entre los hitos principales se encuentra la plena operatividad de "SANPI", el asistente virtual del municipio San Patricio del Chañar. Esta herramienta utiliza inteligencia artificial y servicios de Integrabilidad para permitir una interacción ágil con el municipio las 24 hs.
Los vecinos pueden realizar consultas y gestionar pagos enviando un mensaje vía WhatsApp.
Asimismo, se compartieron los avances de Plottier en el desarrollo de su sistema de Licencias de Conducir. Mediante una nueva plataforma web —próxima a implementarse— e integración de datos por APIs, el municipio busca eliminar el uso de papel y automatizar la verificación de identidad y deudas. Este sistema fortalecerá la transparencia local mediante expedientes digitales auditables.
Tras estos resultados, el Ministerio definió un esquema para apoyar la expansión y simplificación de este trámite en Senillosa, San Patricio del Chañar, Añelo, Loncopué y Villa Pehuenia. El despliegue contemplará las particularidades técnicas de cada localidad y su integración con el sistema SIAF.
Por otro lado, un relevamiento en doce localidades permitió identificar procedimientos que requieren intervención inmediata para eliminar redundancia documental. Para dar continuidad a esta agenda de trabajo conjunto, en mayo se realizará una reunión presencial donde la OPTIC y la Coordinación presentarán sus servicios de soporte y asistencia integral. Con estas acciones, el Gobierno del Neuquén reafirma su compromiso de brindar el respaldo técnico y el espacio de intercambio necesario para que cada municipio logre una gestión más eficiente y cercana al ciudadano.